Funcionalización

Funcionalización

¿Por qué funcionalizar nanopartículas superparamagnéticas?

Por debajo de un cierto tamaño, las nanopartículas magnéticamente ordenadas en monodominios magnéticos muestran el fenómeno de superparamagnetismo. Típicamente, nanopartículas de tamaño característico menores a 20 nm muestran esta propiedad a Temperatura ambiente (*). Una de las características de interés para aplicaciones en biología y/o medicina es que una suspensión de estas partículas no se aglomera naturalmente. Esta propiedad es requerida por la FDA para las posibles aplicaciones en medicina ya que se evita la formación de trombos sanguíneos.

Ante la aplicación de un campo magnético externo, se ejerce una fuerza sobre las partículas modo que pueden ser extraídas magnéticamente. En el caso de una aplicación de un campo magnético alterno las nanopartículas se calientan disipando la energía térmica al entorno inmediato.

Estas características las hacen ideales para, por ejemplo, ser utilizadas en drug delivery, extracción de células, separación de moléculas/proteínas/anticuerpos/ADN/ARN, detección de moléculas (diagnóstico), contraste en tomografía de RMN y tratamiento por hipertermia.

(*) El tamaño límite es dependiente de la composición y forma de las nanopartículas.